Secretaría de Seguridad

Preguntas Frecuentes

Mexiquense pregunta:

¿Por qué motivos o circunstancias puedo presentar una denuncia?

  • Mala prestación del servicio.
  • Abuso de autoridad.
  • Extorsión.
  • Soborno.

¿Qué necesito para denunciar?
Es muy importante que para que tu denuncia proceda, contenga la mayoría de estos elementos:

  • Lugar y fecha del posible acto de corrupción.
  • Hora.
  • Nombre del presunto responsable (de ser posible incluir adscripción, cargo, agrupamiento y descripción física).
  • Fotos o videos.
  • Informar si se trata de un servidor público estatal o municipal.
  • Color del uniforme (en su caso).
  • Si el servidor público que utiliza vehículo oficial, incluir número y/o placa de la patrulla.

¿Qué Organismos o elementos están sujetos a una inspección o denuncia?

  • Policía Estatal (CES).
  • Policía Municipal de los 125 municipios de la Entidad..
  • Centros Preventivos y de Readaptación Social (CPRS).

¿Es absolutamente necesario proporcionar mis datos personales o que tratamiento le dan a la información personal cuandos se genera una denuncia?
NO, ya que contamos con el servicio de Denuncia Anónima (SDA) 089 y existe el Aviso de Privacidad, el cual puedes consultar en ésta página.

¿Qué tipo de sanciones son aplicadas?
De acuerdo al Art.49 de los Servidores Públicos del Estado y municipios establece sanciones de:

  • Amonestación.
  • Suspensión temporal del empleo.
  • Destitución del mismo.
  • Sanción económica.
  • Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración pública.

Independientemente de las sanciones se da vista a la autoridad correspondiente por el delito que pudiera configurarse.

A partir que presentaste la denuncia ¿cuánto tiempo debe pasar para que reciba respuesta?
De 30 a 40 días hábiles.

Fuente: IGISPEM